miércoles, 18 de abril de 2012

BLOQUE NUTRICIONAL




Los Bloques Multinutricionales (BMN) son suplementos nutricionales que nos permiten suministrar nutrientes como proteínas, carbohidratos y minerales de forma lenta y segura. Una de las mayores ventajas de los Bloques Multinutricionales es que nos mejoran el ambiente ruminal al incrementar el número de microorganismos. Por sus características nutricionales los BMNs nos permiten disminuir las pérdidas de peso durante las épocas secas de baja disponibilidad de forrajes y nos mejoran la relación proteína-energía en el animal.
Estos suplementos podemos fabricarlos en la finca disminuyendo su costo mediante la utilización de las materias primas de bajo costo que estén a nuestro alcance. Estas materias primas pueden ser residuos de cosecha (hojas de yuca, cascarón de mazorca, hojas de fríjol, vástagos de plátano), subproductos de molinería (repila de arroz, cascarilla de cacao, salvados), fuentes de proteína, fuente de minerales y fuentes de energía.
Los ingredientes utilizados pueden ser muchos y diversos pero todos en general deben contener los siguientes componentes básicos:
Proteína: urea, algodón, soya, ajonjolí etcétera.
Minerales: sal mineralizada.
Fibra: tusa de maíz, cascarillas, residuos de cosecha, bagazo.
Energía: melaza
Aglomerante: cal, cemento.
Adicional a estos componentes básicos es muy recomendable usar como relleno del bloque forraje de leguminosas como Mataratón (Gliricidia sepium), Guandul (Cajanus cajan) o Leucaena (Leucaena leucocephala) entre otras que nos apoten proteína de calidad.

Las formulaciones que existen también son muy diversas y una de ellas puede ser:

30% de melaza o miel de purga
33% de harinas y polvos
3% – 4% de fibra
5% – 10% de NNP (urea)
14% de minerales


PRODUCTO FINAL













         
   MEZCLANDO LOS INGREDIENTES


LLENANDO LOS MOLDES



No hay comentarios:

Publicar un comentario